miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo es la comunicación con humanos

Hoy he aprendido una nueva palabra humana: “holístico”, que no parece que me vaya a servir para mucho pero me llamó la atención. La verdad, no creo que nunca vaya a decir “Estoy estudiando este hueso holísticamente”, pero si se lo escucho a algún humano puedo impresionarle al demostrar que lo he entendido.

Los humanos utilizan un montón de palabras que no valen para mucho, deberían reducir más su vocabulario para facilitar nuestra comunicación con ellos y disminuir nuestro esfuerzo de comprensión de su lenguaje.

Yo, por ejemplo, tengo que reconocer mi nombre, en sus más diversas variantes:

Soy “Sura!” cuando tengo que obedecer; “Surita” cuando intento hacerme la longuis; “Suriña” cuando algo me da miedo; “Su” cuando me llama mi suegra (la humana de Baco); “Hermo-Sura” en las Redes Sociales; “Ba-Sura” cuando me porto mal; “Trave-Sura” cuando me pongo estupenda…

Me pusieron de nombre “Sura” porque en la época en la que les aparecí a la puerta de casa, acurrucada sobre un helecho, tan negra y tan desvalida, estaban siguiendo la serie de Espartaco, y su mujer se llamaba “Sura”. Era muy morena como yo y sabían que yo iba a luchar por sobrevivir tanto como ella. Pena que Baco no se parezca a Espartaco…

También entiendo la palabra “echaunpís”, que solo la escucho cuando vamos en invierno a ver a la abuela, donde hace tanto frío que lo mejor es salir rápido, un pis y a la cama. Otras cuantas me resultan fáciles: toma, quieres, sube, frisbi, cerdita o furgoneta.  

Y otras no soy capaz de aprender, me es imposible. Por ejemplo “venaquí”: sé que algo tengo que hacer pero no acierto con el sentido de la orden. Como tampoco comprendo la intención de “nolovuelvasahacer": qué tendré que hacer? me pregunto cada vez que la escucho,... aunque sí que pongo expresión de dramatismo, por si acaso.

Seguro que Espartaco tampoco entendía esas palabras. 
Es el espíritu de la rebeldía que nos obnubila holísticamente hablando.

¿A que nos parecemos Sura y yo?





No hay comentarios: